El Parque del Café estará de fiesta. Y los motivos sobran. El próximo viernes 7 de abril, 30 jueces internacionales, procedentes de Asia, Europa y Norteamérica, darán a conocer su veredicto sobre los mejores cafés de Colombia.

Los resultados darán la vuelta al mundo en simultánea, y, en varias ciudades internacionales, decenas de  compradores competirán en una subasta para quedarse cn los mejores lotes. Manténganse en sintonía.

Así concluirán las jornadas  del II Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación de Cafeteros de Colombia (FNC), como parte de su estrategia de promover cada vez mejores calidades y ayudar a los productores a escalar posiciones en la cadena de valor, tanto a escala local como internacional.

Sin duda, esta es una vitrina que seguirá robusteciendo la percepción de expertos y aficionados en torno a la calidad de los granos colombianos.

El anuncio oficial se dará a conocer en una alegre ceremonia programada en las instalaciones del Parque del Café, en Montenegro, Quindío.

El trabajo de selección no ha sido fácil. Los organizadores recibieron un millar de muestras, provenientes de todas las regiones productoras del país andino. Una primera selección estuvo a cargo de Almacafé, entidad adscrita a la @fedecafeteros, que, tras exhaustivas rondas de catación, eligió los mejores lotes.

Compleja tarea

La cata de café es una labor compleja, que demanda sentidos afinados y gran concentración. Foto de www.cafelina.com

Son, pues, 70 los finalistas, cuyas expectativas por los resultados están al rojo vivo. Lo más interesante de la competición, la segunda en dos años, es que los pequeños productores son mayoría. Dos de los setenta escogidos pertenecen a la categoría de grandes lotes, y los otros 68, a la de pequeños lotes.

Es interesante notar que los productores pre-seleccionados representan a 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío y Tolima. Esto es una muestra de que los cafés de alta calidad están repartidos en un amplio radio de acción.

Cada lote ganador deberá demostrar un alto grado de excelencia en aspectos como acidez, cuerpo, suavidad, balance y carácter exótico.

Los cafés ganadores se subastarán después de conocerse el resultado del concurso. En la puja participarán compradores de todo el mundo.

Los ganadores recibirán reconocimientos monetarios. Igualmente, habrá un reconocimiento económico al mejor café de finca.

Los precios base de la subasta serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Les aseguro que la tensa espera valdrá la pena.

Ganadores de 2016

Los premiados en 2016 recibieron reconocimientos monetarios por su labor.

A continuación, los ganadores del I Concurso Nacional de Café de Calidad, en 2016:

1. Acidez: José Anargel Rodríguez Romero, de la finca Morro Azul, Ibagué (Tolima). También recibió el reconocimiento a la cualidad de mejor café Exótico.

2. Balance: María del Carmen Melo Pincho, de finca Moledores, en Consacá (Nariño).

3. Cuerpo: Diomedes Bolaños Iles, de finca El Naranjo, en Balboa (Cauca).

4. Suavidad: Luis Alejandro Muñoz, de finca Buenavista, Planadas (Tolima).

En la segunda categoría, grandes lotes, se otorgó a Carlos Alberto Eraso, de La Unión (Nariño), al mejor café Estate o de finca.

Campeonato de café filtrado

El pour-over es uno de los métodos de preparar cafés filtrados. Foto de Starbucks.

La contienda será intensa. El ganador del Primer Campeonato Colombiano de Café Filtrado, que también se llevará a cabo en las instalaciones del Parque del Café entre el 6 y 7 de abril, representará a su país en campeonato mundial, a celebrarse en junio proximo, en Budapest, Hungría.

Treinta y seis concursantes, entre hombres y mujeres, harán lucir sus habilidades en este tipo de infusion, que cada día se extienden en los entornos de cafés y tiendas especializadas en todo el mundo.

Detrás de la organización también está la @Federecafe, con el aval de la World Coffee Events (WCE), organización dedicada a respaldar las competencias de café en el mundo.  Por tal motivo, el campeonato se regirá por la reglamentación de la Word Brewers Cup.

Los organizadores contarán con la presencia de Jay Caragay, juez líder de Estados Unidos. Y como juez invitada de apoyo estará la mexicana Sylvia Gutiérrez. En total, asistirán 12 jurados internacionales.

El método Aeropress es uno de los más sencillos y rápidos, pero requiere de juicio y habilidad. Foto de Stumptown Coffee Roasters.

Los cafés filtrados se preparan de manera manual y exigen al barista un amplio conocimiento de la materia prima para obtener los mejores aromas y sabores.

Aunque la manera más popular de servir un café es el espresso, las barras de café filtrado han adquirido especial importancia por solicitud de los clientes.

A la fecha se encuentran inscritos 18 profesionales, quienes deberán  superar una serie de pruebas para clasificar en el grupo de los 12 cupos previstos.

Los métodos de preparación de café filtrado tienen su origen en la misma forma casera: un recipiente y filtro, más el café y el agua. Hoy, los métodos han evolucionado. Entre las nuevas formas figuran el Aeropress, la prensa francesa y el dripper, entre otros.

Competirán baristas de Juan Valdez, Amor Perfecto, Libertario Coffee Roasters, Banexport, Tecnocafé, Arte & Pasión Café, Bourbon Coffee y Azahar Coffee, Café Cultor, entre otras marcas. Igualmente, se han vinculado tiendas de café especial y reconocidas tostadoras como Azahar Coffee, Amor Perfecto, Coffee Shop, Café Jesús Martín, Café la Morelia, Café San Alberto y Café Quindío.

Aquí también estaré informando sobre el resultado final.

Para terminar, el vídeo oficial del campeonato mundial de Budapest.