Famous_Grouse_logo,_2012

Famous Grouse fue nuestra primera parada.

Esta reconocida marca escocesa es una de las pocas que se commercializan a ambos lados del Atlántico. No sólo es una de las más tradicionales en el abanico de los whiskies de mezcla, sino es, a su vez, la marca de mayor cobertura en todo el territorio británico.

Una de las razones que explica su permanencia es la inclusión, en su mezcla (junto a otros whiskies de grano), de una exclusiva malta elaborado por la destilería Glenturret, considerada la más vieja en territorio escocés. Una muestra del apego de Glenturret a las tradiciones es que hoy sigue elaborando sus whiskies con la misma receta de antaño.

Pero volvamos a Famous Grouse.

Matthew Goag, credor de The Famous Grouse.

Matthew Goag, credor de The Famous Grouse.

Su creador fue Matthew Gloag, quien realizó su primera destilación en en 1896, justo en la ciudad Escocesa de Perth. Gloag era un hombre cercano al sector, pues hasta ese momento se había dedicado a comercializar vinos y bebidas espirituosas.

Inicialmente, Gloag bautizó su proyecto con el nombre de The Grouse Brand, como tributo al ave nacional de caza de Escocia. Su hija, Philippa, fue responsable de dibujar la primera etiqueta, ilustrada con una perdiz roja (red grouse).

Cuando la marca alcanzó mayor prestigio, adoptó el nombre de The Famous Grouse Brand.

Los Gloag estuvieron al frente durante muchos años. En 1970 la propiedad pasó a manos de la empresa escocesa Highland Distillers, que le dio un gran impulso hasta convertirla en la marca preferida de Escocia, posición que aún mantiene.

Hoy día, Famous Grouse se vende en más de cien países.

Como Glenturret se encuentra relativamente cerca de la ciudad escocesa de Edimbugo, es una de las principales atracciones para visitantes locales y extranjeros. Ofrece un restaurante especializado en comida escocesa y una amplia gama de whiskies del grupo, incluidos los Macallan.

Fachada de la antigua destilería de Glenturret, donde se prepara la mezcla de la célebre marca Famous Grouse. Foto de Hugo Sabogal

Fachada de la antigua destilería de Glenturret, donde se prepara la mezcla de la célebre marca Famous Grouse. Foto de Hugo Sabogal

Sobre Glenturret

Esta destilería fue fundada en 1775, aunque sus inicios se remontan a 1717, cuando destilaba su whisky a orillas del río Turret.

Su trayectoria estuvo llena de obstáculos, pues inició su recorrido sin cumplir los requisitos legales. Hacia 1829 consiguió reglamentar todos sus procesos. Glenturret se vio duramente golpeada por el período de la prohibición en Estados Unidos, y en 1927 produjo su último botella.

En 1957 reanudó operaciones gracias al empresario James Fairlie, quien se empeñó en continuar la elaboración del whisky de malta de manera artesanal. Por esa razón es hoy la destilería en funcionamiento más antigua de Escocia.

Por qué Glenturret es el hogar espiritual de The Famous Grouse:

-Tanto la destilería Glenturret como The Famous Grouse forman parte de la misma familia propietaria: la empresa independiente escocesa Edrington.

-La destilería Glenturret funciona cerca de la ciudad de Perth, donde nació  The Famous Grouse.

-El whisky de malta elaborado por Glenturret es un componente vertebral de la mezcla de The Famous Grouse.

Aquí están los acompañantes del tour, frente a Glenturret: José Rafael Arango, Havier Garzón (el barbudo.Juam Campos y Liliana López.

Aquí están los acompañantes del tour, bajo el ala de la perdiz:: José Rafael Arango (sommelier y crítico), Juan Sebastián Dennis (importador de Famous Grouse y Macallan en Colombia), Javier Garzón (diseñador de la revista Don Juan), Juam Campos (director de Macallan para Latinoamérica) y Liliana López (editora de la Revista Semana Cocina).