Viñedo de Lodi, en el norte del Valle Central de California. Foto de la Lodi Winegrape Commission.

Viñedo de Lodi, en el norte del Valle Central de California. Foto: Lodi Winegrape Commission.

El lunes fue Bogotá y el miércoles, Ciudad de México California.

Un contingente de entre 25 y 30 bodegas del Golden Estate presentaron en cada capital, y ante un público de más de 300 personas, una selección de vinos de todas las regiones de la conocida región vitivinícola norteamericana, clasificada como la cuarta del mundo en términos de volumen, después de Francia, Italia y España.

Este año, California puso el acento en Lodi (se pronuncia Lodai), distrito clave para la producción de uvas de calidad, pero opacado por la fama de Napa y Sonoma. Sin embargo, Lodi, generadora por excelencia de la agricultura sustentable, fue declarada en 2015, por la revista Wine Enthusiast, como la mejor región vitivinícola del mundo.

Capital del Zinfandel

La uva Zinfandel guarda una estrecha relación histórica con Lodi. Foto de la Lodi Winegrape Commision.

La uva Zinfandel guarda una estrecha relación histórica con Lodi. Foto: Lodi Winegrape Commision.

Además, Lodi ha sido durante décadas la capital mundial del Zinfandel,  vino emblemático de California y de Estados Unidos. Una de las apuestas es robustecer la asociación del Zinfandel a California, como lo es el Malbec para Argentina, el Carménère para Chile, el Shiraz para Australia, el Tempranillo para España, la Touriga Nacional para Portugal y el Pinotage para Sudáfrica.

El objetivo de California es acompañar a Argentina y a Chile como uno de los proveedores naturales de los mercados latinoamericanos.

Si bien España ocupa el tercer lugar de preferencia en muchos mercados regionales, California le pisa los talones. Muy seguramente estas actividades de promoción acercarán al Estado del Sol un escalón más en el ranking de proveedores de vino de Latinoamérica.

Para más información sobre Lodi y California, visite el portal www.discovercaliforniawines.com