THE MACALLAN TOUR / Las colecciones

THE MACALLAN TOUR / Las colecciones

Selección de algunos de los whiskies más raros y exclusivos de Macallan.

Selección de algunos de los whiskies más raros y exclusivos de Macallan.

img_9855Una de las mejores experiencias del tour fue el encuentro con Bob Dalgarno, el master blender de la destilería.

Es un hombre profundo, que se conoce, de memoria, la ubicación y contenido de los barriles donde se añejan los whiskies que terminarán formando parte de cada una de las colecciones de la marca. Para Dalgarno, el secreto está en prestarle atención a cada pequeño detalle del proceso, bajo una misma premisa: dejar madurar los whiskies el tiempo necesario para extraer su color deseado y la reconocido carácter de Macallan.

Su principal herramienta de trabajo es la nariz; nunca el paladar. Su principal responsabilidad gira en torno a los whiskies de larga crianza, cuyos secretos memoriza al punto de saber cómo combinarlos con el grado de finesa que los seguidores de Macallan esperan.

Las colecciones se dividen, por lo general, en XX categorías específicas:

Sherry Oak (12, 18 y 25 años)

Picture 155

The 1824 Series (Gold, Ambar, Sienna, Ruby, Macallan Rare Cask Black, Macallan Reflection Bottle y No. 6 Decanter Bottle.

1824

Fine Oak (10, 12, 15, 17, 18,. 21, 25 y 30 años)aa-mac-fo

The Macallan Select Oak (Estate Reserve,. Oscuro Decanter, The Master of Photography y Macallan Limited Release) La selección Masters of Photography ha estado dedicada a luminarias de la fotografía como Mario Testino,. Elliot Erwitt, Annie Liebovitz y Albert Watson.

macallan-select-oak-1824-selection

The Macallan in Lallique
Macallan 50 Years Old
Macallan Lalique 55 Year Old
Macallan Lalique 57 Year Old
Macallan Lalique 60 Years Old
Macallan Lalique 62 Years Old

macallan-lalique

THE MACALLAN TOUR / Los pilares

THE MACALLAN TOUR / Los pilares

 

47295231-cachedEl hogar espiritual

Construida en 1700, Easter Elchies House es un buen ejemplo de la arquitectura de las casas patronales en la región de Highland.  El entorno se caracteriza por una enorme riqueza paisajística. La residencia es el epicentro de un terreno de 158 hectáreas, cuarenta de las cuales se dedican al cultivo de de la exclusiva cebada MinstreL, utilizada para la elaboración del whisky Macallan. Vacas y ovejas de pastoreo pastan en la propiedad, donde también se dan cita numerosas especies de plantas y animales silvestres, conviertiendo a la finca en un paraíso de la biodiversidad escocesa. Uno de los linderos bordea el río Spey, sin duda un importante reservorio para el salmón.

Esta conexión de Macallan con la naturelza constituye un primer pilar de fortaleza para la destilería.

El exclusivo juego de alambiques de la destilería de Macallan. Foto cortesía de Macallan.

El exclusivo juego de alambiques. Foto cortesía de Macallan.

Alambiques pequeños

El espíritu artesanal que distingue a los whiskies de Macallan se refuerza con el uso de uso de 14 pequeños alambiques, cuyo principal aporte es el realce de las propietales frutales de la bebida final. Es la única destilería de Speyside con alambiques de este tamaño.

Además del tamaño, el diseño de los alambiques permite mantener el máximo contacto del líquido con la las paredes de cobre. A su vez, este factor conduce a una mayor concentración de los componentes y, por esta vía, a la riqueza olfativa y gustativa de todos los whiskies de Macallan.

Cada unidad cuenta con una capacidad de destilación de 3.900 litros. Los pequeños alambiques de Macallan han alcanzado tanta notoriedad en en Escocia que una imagen de los mismo ilustra el reverso de los billetes de 10 libras del Banco de Escocia.

Un ensamblaje perfecto

Macallan sólo utiliza el 16% de la destilación para llenar las barricas de roble. Es decir que la confección de los whiskies de Macallan sólo se vale de los mejores componentes de la destilación.

Es uno de los cortes mejor seleccionado de toda la producción de whisky en Escocia. El resultado un whisky de gran cuerpo y complejidad. El aguardiente de cebada, incoloro y cristalizando, sale de los alambiques cuando alcanza un porcentaje de alcohol por volumen del 69.8% Es, sin duda, un óptimo punto de partida para todos los whiskies de Macallan.

Barricas excepcionales

Las barricas de roble de Macallan se convierten en el principal factor de la calidad, así como de los colores naturales y de los particulares aromas y sabores de todos los whiskies de la destilería. De hecho, el 60 por ciento de los whiskies añejos obtienen su identidad gustativa de las barricas donde maduran. Debido a esta situación, Macallan invierte más por barrica que ninguna otra destilería escocesa. La inversión incluye la selección de la madera, la fabricación de los toneles, el proceso de curado y el mantenimiento de cada uno de estos recipientes.
Las barricas de roble español utilizadas por Macallan se curan con jerez y este aporte se traduce en aromas de chocolate, naranja, frutos secos y especias dulces. A su vez, las barricas americanas curadas con jerez aportan cítricos dulces, especias suaves, vainilla, discretos aromas a roble. Finalmente, las barricas de roble americano curadas con Bourbon otorgan aromas y sabores a cítricos dulces, coco y roble.

Las barricas se elaboran en España y Estados Unidos, y se curan con jerez y bourbon.

Las barricas se elaboran en España y Estados Unidos, y se curan con jerez y bourbon.

El color natural

La variada paleta de colores de los whiskies de Macallan se deriva exclusivamente de la madera con la que están hechas nuestras barricas excepcionales.

El color de los whiskies de Macallan, embotellados en la destilería, es natural. La interacción del nuevo espirituoso con el roble entrega una rica diversad de tonalidades en todos los whiskies del portafolio: desde los ligeros matices de roble hasta los tonos oscuros de la caoba.  Esta paleta de colores naturales se fija en el líquido a diferencia de los colores artificiales que se desvanecen cuando quedan expuestos a la luz. Se requiere de una gran habilidad por parte del maestro whiskers para alcanzar una consistencia de color natural en cada producto embotellado.

Espirituosos audaces

Desde sus humildes orígenes, en 1824, Macallan ha pasado de ser una pequeña empresa local para consagrarse globalmente como una exponente de la calidad. El maestro mezclador Bob Dalgarno  y su equipo analizan de manera olfativa miles de muestras para conseguir las expresiones asociadas con Macallan. Esta tarea de precisión, sumada a la hábil mezcla de diferentes barriles, representa el último camino a la creación de uno de los mejores whiskies del mundo.

Muestras de whisky extaídas del barril para análisis.

Muestras de whiskys extraídas del barril para análisis. Foto de Macallan.

 

THE MACALLAN TOUR : Camino a Craigellachie

THE MACALLAN TOUR : Camino a Craigellachie

Paisajes alrededor de Perth. Foto de Hugo Sabogal.

Paisajes alrededor de Perth. Foto de Hugo Sabogal.

Partimos de Perth, nuestra última parada, en dirección a Craigellachie, norte de Escocia, donde está ubicada la destilería de Macallan.

Es un recorrido de unos 190 kilometros, y que tarda más de dos horas por autopistas pavimentadas,   atraviesa la campiña escocesa, con sus paisajes de suaves lomas y espesos bosques, bañados por manantiales cristalinos.

Craigellachie yace en el corazón de Speyside, centro de elaboración de los mejores whiskies de malta del mundo. En el mismo vecindario de Macallan se encuentran destilerías como The Balvenie,  Cardhu, Cragganmore, Glenfarclas y Strathisla (Chivas Brothers). Para el amante del whisky de malta este es, sin duda, un paraíso hecho realidad.

 

La pureza del auga es una constante en Escocia. Foto de Hugo Sabogal.

La pureza del agua es una constante en Escocia. Foto de Hugo Sabogal.

 

Este es el silencioso río Speyside, cuyas riberas acogen a las principales destilerías de malta del mundo. Foto de Hugo Sabogal.

Así luce el silencioso río Speyside, cuyas riberas acogen a las principales destilerías de malta del mundo. Foto de Hugo Sabogal.

Nuestro guía, por los amigos de Speyside, fue Tom Hughes, un experto escocés en whiskies y vinos, y anfitrión de la morada espiritual de Macallan. Foto de Hugo Sabogal.

Nuestro guía fue Tom Hughes, un experto escocés en whiskies y vinos, y anfitrión de la morada espiritual de Macallan. Foto de Hugo Sabogal.

Después de varias horas de camino, al atardecer, llegamos al hogar espiritual de Macallan, en Clagmorchie. Foto de Hugo Sabogal.

Después de varias horas de camino, al atardecer, llegamos a la casa patronall de Macallan, en Craigellachie. Foto de Liliana López.

Es

Desde este banco se aprecia la caída del sol antes de que Tom y su equipo inviten a pasar adentro para conocer los secretos de ls antigua mansión. Foto de Liliana López.

 

THE MACALLAN TOUR: La leyenda de Famous Grouse

THE MACALLAN TOUR: La leyenda de Famous Grouse

Famous_Grouse_logo,_2012

Famous Grouse fue nuestra primera parada.

Esta reconocida marca escocesa es una de las pocas que se commercializan a ambos lados del Atlántico. No sólo es una de las más tradicionales en el abanico de los whiskies de mezcla, sino es, a su vez, la marca de mayor cobertura en todo el territorio británico.

Una de las razones que explica su permanencia es la inclusión, en su mezcla (junto a otros whiskies de grano), de una exclusiva malta elaborado por la destilería Glenturret, considerada la más vieja en territorio escocés. Una muestra del apego de Glenturret a las tradiciones es que hoy sigue elaborando sus whiskies con la misma receta de antaño.

Pero volvamos a Famous Grouse.

Matthew Goag, credor de The Famous Grouse.

Matthew Goag, credor de The Famous Grouse.

Su creador fue Matthew Gloag, quien realizó su primera destilación en en 1896, justo en la ciudad Escocesa de Perth. Gloag era un hombre cercano al sector, pues hasta ese momento se había dedicado a comercializar vinos y bebidas espirituosas.

Inicialmente, Gloag bautizó su proyecto con el nombre de The Grouse Brand, como tributo al ave nacional de caza de Escocia. Su hija, Philippa, fue responsable de dibujar la primera etiqueta, ilustrada con una perdiz roja (red grouse).

Cuando la marca alcanzó mayor prestigio, adoptó el nombre de The Famous Grouse Brand.

Los Gloag estuvieron al frente durante muchos años. En 1970 la propiedad pasó a manos de la empresa escocesa Highland Distillers, que le dio un gran impulso hasta convertirla en la marca preferida de Escocia, posición que aún mantiene.

Hoy día, Famous Grouse se vende en más de cien países.

Como Glenturret se encuentra relativamente cerca de la ciudad escocesa de Edimbugo, es una de las principales atracciones para visitantes locales y extranjeros. Ofrece un restaurante especializado en comida escocesa y una amplia gama de whiskies del grupo, incluidos los Macallan.

Fachada de la antigua destilería de Glenturret, donde se prepara la mezcla de la célebre marca Famous Grouse. Foto de Hugo Sabogal

Fachada de la antigua destilería de Glenturret, donde se prepara la mezcla de la célebre marca Famous Grouse. Foto de Hugo Sabogal

Sobre Glenturret

Esta destilería fue fundada en 1775, aunque sus inicios se remontan a 1717, cuando destilaba su whisky a orillas del río Turret.

Su trayectoria estuvo llena de obstáculos, pues inició su recorrido sin cumplir los requisitos legales. Hacia 1829 consiguió reglamentar todos sus procesos. Glenturret se vio duramente golpeada por el período de la prohibición en Estados Unidos, y en 1927 produjo su último botella.

En 1957 reanudó operaciones gracias al empresario James Fairlie, quien se empeñó en continuar la elaboración del whisky de malta de manera artesanal. Por esa razón es hoy la destilería en funcionamiento más antigua de Escocia.

Por qué Glenturret es el hogar espiritual de The Famous Grouse:

-Tanto la destilería Glenturret como The Famous Grouse forman parte de la misma familia propietaria: la empresa independiente escocesa Edrington.

-La destilería Glenturret funciona cerca de la ciudad de Perth, donde nació  The Famous Grouse.

-El whisky de malta elaborado por Glenturret es un componente vertebral de la mezcla de The Famous Grouse.

Aquí están los acompañantes del tour, frente a Glenturret: José Rafael Arango, Havier Garzón (el barbudo.Juam Campos y Liliana López.

Aquí están los acompañantes del tour, bajo el ala de la perdiz:: José Rafael Arango (sommelier y crítico), Juan Sebastián Dennis (importador de Famous Grouse y Macallan en Colombia), Javier Garzón (diseñador de la revista Don Juan), Juam Campos (director de Macallan para Latinoamérica) y Liliana López (editora de la Revista Semana Cocina).

 

THE MACALLAN TOUR – El gran mapa de la cebada

THE MACALLAN TOUR – El gran mapa de la cebada

El espectáculo de los campos de cereales en Escocia obligan a la pausa y a la admiración. Foto de www.farminguk.com.

El espectáculo de los campos de cereales en Escocia obligan a la pausa y a la admiración. Foto de www.farminguk.com.

la cebada y otros cereales dominan la geografía de buena parte de Escocia. Esta realidad se aprecia fácilmente desde el aire, cuando avión se aproxima a Edimburgo, la capital.

De hecho, una vez atraviesa uno inmigración y aduanas, el olor del cereal se percibe en el ambiente. Es algo que no se puede evitar.

Nuestra primera parada será la destilería de Glenturrant, cuya malta forma parte de la mezcla de The Famous Grouse, el whisky más vendido de Escocia.

Pero antes, un whisky en el bar, una cena en el restaurante The Tower, en Chambers Street, donde los pescados y mariscos son preparaciones de de rigor. Y después, una caminata por la Edimburgo nocturna.

21350231600_c772e9eda8_z-570x350

IMG_9560famous_grouse_hero2

Vista nocturna de una calle de Edimburgo. Foto de Hugo Sabogal.

THE MACALLAN TOUR: Elliot Erwitt, en The Macallan

THE MACALLAN TOUR: Elliot Erwitt, en The Macallan

Elliot Erwitt, una de las estrellas del grupo Magnum.

Elliot Erwitt, una de las estrellas del grupo Magnum.

Como preparación para mi viaje al hogar de Macallan, comparto este vídeo sobre la visita, a ese mismo lugar, de Elliot Erwitt, uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Las imágenes aquí presentes  evocan la estrecha relación entre un whisky preservado para la posteridad y el arte sin tiempo de una imagen.

Encuentre más sobre Elliot Erwitt mediante este enlace de Magnum: https://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53Z1OG

Otros whiskies y fotógrafos del proyecto

The Masters of Photography Collection ha lanzado un whisky conmemorativo con el nombre de cinco grandes figuras de una de las mejores expresiones artísticas de nuestro tiempo.

Además de Elliot, han participado en el proyecto Mario Testino, Annie Leibovitz, Albert Watson y Rankin.

A continuación, los artistas con la botella del whisky que fue preparado con sus nombres.

 

Elliot Erwitt, una de las estrellas del grupo Magnum.

elliott1

Erwitt Elliott y su Macallan

 

mt

Mario Testino y su Macallan.

Mario Testino y su Macallan.

 

annie-l

Annie Leibovitz y su Macallan.

Annie Leibovitz y su Macallan.

 

aw

Albert Watson y su Macallan.

Albert Watson y su Macallan.

 

rankin

Rankin y su Macallan.

Rankin y su Macallan.

Assisted by App Store Assistant