El café de Colombia y sus héroes

El café de Colombia y sus héroes

Afiche conmemorativo del nuevo café.

Una taza de café en cualquier otro país del mundo, nunca invita a reflexionar sobre cuán difícil puede llegar a ser su cultivo y elaboración.

En la Colombia del conflicto armado, una taza de café puede ser una victoria contra el destino.

Por más de 60 años, guerrilleros y soldados entregaron sus vidas en favor de sus causas. Y hoy buscan reconciliarse.

Sin embargo, suele olvidarse que cientos de miles de cultivadores de café han cosechado sus granos en medio del dolor y la muerte, incluso a riesgo de jugarse la vida.

Pero ahora que el proceso de paz con las guerrilla de las Farc está en proceso de consolidación, la marca Juan Valdez ha lanzado una edición especial de café, cultivada en Toledo, norte de Santander,  a la que ha denominado Latidos de Café, un producto que busca realzar el valor de los militares que garantizaron la seguridad a los campesinos para que continuaron cultivando sus granos, y un tributo a los mismos campesinos que desafiaron las vicisitudes para poder seguir deleitando paladares en Colombia y en el mundo.

Empaque de la edición especial Latidos de Café.

El logo de esta edición especial fue elegido entre varias propuestas presentadas por soldados heridos en combate. La coordinación estuvo a cargo de la Corporación Matamoros, que brinda ayuda a los militares heridos.

Por ahora, el café estará disponible en 50 tiendas Juan Valdez, en Colombia. Y el producto de su venta se destinará a becas de estudio para estos soldados.

Sin duda, todo un testimonio de conciliación.

 

 

Voces del café: Faider Samuel Quintero

Voces del café: Faider Samuel Quintero

Faider Samuel Quintero

El joven caficultor colombiano Faider Samuel Quintero no sólo figuró como finalista en las cinco categorías premiadas en el Segundo Concurso de Calidad de Café “Colombia, tierra de diversidad”, sino que se alzó con los máximos galardones en dos de ellas: acidez y balance.

Hablé con Faider sobre cuáles son las características en taza de un café de Tierra Adentro, oriente del Cauca, al igual que sobre la disciplina de trabajo que exige producir un café de alta calidad, premiado por treinta jurados internacionales.

Presione aquí para ver el vídeo.

Faider Samuel Quintero

 

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=A8pfTnsTmp8

 

Voces del café: Armando Sierra

Voces del café: Armando Sierra

Ricardo Sierra

Armando Sierra es un experto colombiano y un consagrado tostador, quien actualmente trabaja como senior partner de la Cypher, compañía con sede en Dinamarca. Sierra fue uno de los jurados del II Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, tierra de diversidad”. En este breve charla me cuenta cómo descubrió su pasión por el café.

 

 

 

 

Vídeo: el sencillo secreto del filtrado

Vídeo: el sencillo secreto del filtrado

El barista Diego Campos, de Amor Perfecto, cuenta en pocas palabras en qué consiste el arte de hacer un filtrado, la infusión de moda en el mundo. Pero, en el fondo, es más sencilla de lo que parece.

Para ver el vídeo, oprima el siguiente vínculo:

Diego Campos

 

 

 

 

El campeón de los filtrados

El campeón de los filtrados

Nicolás Rico, campeón nacional de los cafés filtrados.

Nicolás Rico, de 33 años, de la empresa Azahar Coffee, representará a Colombia, entre el 13 y el 15 de junio, en el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados, a realizarse en Budapest, Hungría.

Rico fue el ganador del primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, realizado en Armenia, el 6 de abril.

Al explicar los detalles de su presentación, dijo que, para preparar su infusión, escogió un grano sembrado en la finca El Tesoro, del municipio de Palestina, en el departamento del Huila. Su cultivador, Víctor Barrera, realizó el proceso de manera artesanal, en su propiedad.

“Que bueno que pudiéramos traer ese título mundial a nuestros país”, dijo Rico al enterarse de su triunfo.

Rico es ingeniero químico, con más de 12 años en el mundo del café. Actualmente trabaja en Azahar Coffee y en el año 2013 fue campeón nacional de barismo.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el objetivo de este campeonato es realzar los métodos de preparación tradicionales como el filtrado y, por tanto, contribuir a elevar el nivel no sólo de quienes preparan la bebida, sino el consumo de nuestra bebida nacional, ante consumidores cada vez más conocedores y exigentes.

Assisted by App Store Assistant